Las mejores prácticas de la Escuela de la Asociación Médica del Condado de Santa Clara para teléfonos celulares y Wi-Fi: La salud está en tu hábitat.

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Las mejores prácticas de la Escuela de la Asociación Médica del Condado de Santa Clara para teléfonos celulares y Wi-Fi: La salud está en tu hábitat.

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La Asociación Médica de Santa Clara de California  en EEUU ha dado un paso de gigante a recomendar  reducir el consumo de está tecnología, al menos en la parte inalámbrica y apostando por la recomendación de la utilización de la tecnología segura o saludable.
Cual es esta tecnología la mayoría basada en los años 90, en este periodo todo estaba cableado, y las radiaciones solo se daban en los vetustos teléfonos inteligentes.
Pero para no asustaros, cabe decir que todo ello adaptado al siglo XXI,.
Conectores RJ45
Fibra óptica plástica
Cable Ethernet plano
Dispositivos compatibles con el cableado
Dispositivos que reducen la exposición a las ondas electromagnéticas

Prácticas recomendadas de la Escuela de la Asociación Médica del Condado de Santa Clara para teléfonos celulares y Wi-Fi

En 2023, la Asociación Médica del Condado de Santa Clara adoptó   Recomendaciones de mejores prácticas para tecnología segura en las escuelas  con el fin de educar a los médicos, funcionarios escolares y maestros sobre los complejos riesgos para la salud y los peligros potenciales para la salud de la tecnología digital e inalámbrica en las escuelas. El grupo examinó la investigación sobre los amplios impactos de la tecnología digital, incluidos los efectos sobre la salud y neurológicos de la exposición a la radiación inalámbrica, los efectos en los ojos, los efectos en la salud mental y los impacto en el rendimiento académico. Reconociendo la importancia de proteger la salud de los niños en todos los entornos, incluidas las escuelas, se recomendaron varias recomendaciones de mejores prácticas.

Las recomendaciones de mejores prácticas escolares de la Asociación Médica del Condado de Santa Clara incluyen:

Crear un "Programa de tecnología segura en las escuelas" para educar a los estudiantes y al personal sobre cómo usar los dispositivos de manera segura y reducir el uso inalámbrico en el salón de clases.
  1. Uso de métodos de reducción de luz azul para reducir la fatiga visual
  2. Establecer y promover políticas escolares libres de teléfonos celulares
  3. Preferir e instalar dispositivos Ethernet cableados en lugar de inalámbricos siempre que sea posible
  4. Consultar con un profesional de RF que pueda medir la radiación de radiofrecuencia
  5. Evitar la instalación de contadores inteligentes en las instalaciones escolares
  6. Consideración de una política para restringir la instalación de torres celulares en la propiedad escolar
Crear un "Programa de Tecnología Segura en las Escuelas" para educar a los estudiantes y al personal con materiales
que incluyen folletos informativos, carteles y/o conferencias sobre los efectos potenciales para la salud de
los dispositivos inalámbricos, cómo usar los dispositivos de manera segura, reducir el uso inalámbrico en las aulas y
razones para preferir la conexión directa. Conexiones mejores en prácticas escolares de la Asociación Médica del Condado de Santa Clara, 2023







Recomendaciones para las Mejores Prácticas para Tecnología Segura en las Escuelas
Asociación Médica del Condado de Santa Clara Comité de Salud Ambiental
14 de febrero de 2023

Propósito: educar a los médicos, funcionarios escolares y maestros sobre los complejos riesgos para la salud y los peligros potenciales para la salud de la tecnología digital e inalámbrica en las escuelas, destacando las medidas de precaución y las recomendaciones para un uso más seguro de esta tecnología.

El apoyo a las enfermedades preventivas relacionadas con el medio ambiente y las medidas de salud pública son metas y objetivos principales de la Asociación Médica del Condado de Santa Clara (SCCMA). La SCCMA alienta y apoya iniciativas que promueven la salud y la seguridad de los estudiantes y el personal en el entorno escolar. Previamente, hemos respaldado políticas escolares saludables para reducir los pesticidas y proteger a los niños de exposiciones tóxicas. En 2014 apoyamos la Resolución CMA Resolución CMA 107­14 “Reevaluación de Estándares de Seguridad de Comunicaciones Inalámbricas”
para actualizar los estándares públicos para la exposición a la radiación de radiofrecuencia inalámbrica de modo que "no cause daño humano o ambiental basado en la investigación científica". En 2016, la SCCMA reimprimió un
artículo de la Asociación Médica del Condado de Sonoma de 2014, "¿Cuál es el diagnóstico del médico?" por el médico de cuidados paliativos Dr. Scott Eberle sobre su electrosensibilidad.


Recientemente, hemos examinado los impactos de los dispositivos inalámbricos y digitales en el entorno escolar con un seminario web de SCCMA "Los niños y la tecnología" en 2021, que destaca los impactos psicosociales de las redes sociales, incluido el aprendizaje, la adicción y la salud mental. En 2020 la CMA aprobó la Resolución 105­20
¿Qué nos está haciendo Internet? Bienestar Digital en la Edad Moderna”,
apoyar la investigación del uso de Internet y las redes sociales para abordar los "impactos en la salud física y mental". Debido al uso ahora omnipresente y en expansión de dispositivos digitales en entornos de aprendizaje informales
y formales, y con nueva evidencia científica de efectos negativos para la salud.
resultados y vínculos mecánicos, existe una preocupación válida de que esto podría tener implicaciones significativas en el mundo real para los estudiantes a corto y largo plazo, especialmente neurobiológicamente (Hu 2021; Hutton
2020; Li 2020; Hutton 2019; Kim 2019; Belpomme 2018; Meo 2018 )


Salud
Nuestra organización ha estudiado el tema de la tecnología inalámbrica con respecto a los posibles impactos adversos en la salud humana de las emisiones de radiación de radiofrecuencia, incluidos los efectos neurológicos,
genotóxicos, inmunológicos, reproductivos, hormonales y de luz azul en los ojos, además de los problemas psicosociales y de salud mental que rodean el exceso de medios digitales. tiempo de pantalla. La literatura científica indica
que los mecanismos de daño incluyen daño oxidativo a moléculas críticas como ADN/lípidos/proteínas (Gerner, XIie), ruptura de membranas, ruptura de la barrera hematoencefálica y daño mitocondrial con gran parte del daño celular resultante que ocurre en condiciones no térmicas. niveles
que están muy por debajo de los estándares actuales (BioInitiative Report 2022). Estamos especialmente preocupados por el dramático aumento en el uso de esta tecnología en las escuelas que resulta en
niveles exponencialmente más altos de radiación electromagnética de radiofrecuencia no ionizante (EMR) emitida por estos dispositivos inalámbricos. Esto resulta en una mayor exposición a largo plazo en niños que

pasan gran parte de sus años de formación en entornos escolares (Moon 2020). Hay poco o nada
regulación o seguimiento de esta tecnología por efectos en la salud de los niños.


Si bien los dispositivos inalámbricos son convenientes, este creciente cuerpo sólido de investigación revisada por pares ha
demostrado que esta radiación de radiofrecuencia presenta riesgos significativos para la salud a corto y largo plazo.
(Attah 2022; Butler 2020; Miller 2019). Al igual que el tabaco o la exposición a sustancias químicas tóxicas, se necesita
décadas de exposición, así como décadas de investigación, para fortalecer el vínculo entre la exposición y
dañar. Por lo tanto, lleva décadas darse cuenta de la magnitud de la amenaza para la salud pública antes de que se tomen
medidas (NAS 2015). Por el contrario, considerando tantas lecciones aprendidas tarde con respecto a las exposiciones tóxicas, la
ciencia, las políticas y la voluntad política (DDT, disruptores endocrinos, retardantes de llama, BPA, nanotecnología y
pesticidas), un enfoque de precaución juega un papel fundamental para gestionar los peligros para la salud pública de forma rápida.
exposiciones ambientales emergentes de las innovaciones modernas. (Gee 2013; UE 2017)



Efectos oculares
También están surgiendo preocupaciones científicas con respecto al daño ocular y la interrupción del ritmo circadiano por la luz
azul emitida por los dispositivos digitales (ANES 2019). La reducción de los niveles de melatonina con la exposición a la luz azul
afecta no solo los ritmos circadianos, sino que también está implicada en el daño oxidativo de las estructuras oculares (Tok 2014),
la reducción de los umbrales convulsivos (Lopez­Martin 2009; Kouchaki 2016; Cinar 2013: Azmy 2020) y el desarrollo de cáncer
de mama debido a un desequilibrio en los oxidantes y antioxidantes fisiológicos internos (Yang 2021; Mortazavi 2018; Blask 2009).




Medios de comunicación social

También se ha hecho evidente que el uso excesivo de la tecnología digital y las redes sociales en los niños puede tener
efectos adversos para la salud mental, incluida la adicción a Internet, el ciberacoso, las habilidades sociales deficientes, la
depresión y la falta de ejercicio. Uhls (2014) señaló que cinco días en un campamento educativo al aire libre sin pantallas mejora
las habilidades de los preadolescentes con señales emocionales no verbales.
Los estudios han demostrado cambios cerebrales estructurales en niños que pasan demasiado tiempo frente a una pantalla
(Hutton 2019), así como en aquellos con adicción a Internet (Wang 2016; Hong 2013; Wang 2013; Weng 2012; Lin 2011).



Privacidad
Las preocupaciones sobre la privacidad de la tecnología digital en las escuelas también están surgiendo y crean un problema de
seguridad para los niños. Un informe de 2022 “K­12 EdTech Safety Benchmark. Hallazgos nacionales Parte 1. 13 de diciembre
de 2022. Los hallazgos “muestran claramente que los riesgos de seguridad de la información personal para los niños y las familias
están presentes y son generalizados en la tecnología recomendada y utilizada por las instituciones educativas de EE. UU., que
incluyen: 1) Casi todas las aplicaciones (96 %) comparten información personal de los niños con terceros, el 78 % de las veces
con entidades de publicidad y monetización, generalmente sin el conocimiento o consentimiento de los usuarios o las escuelas, lo
que los hace inseguros 2) Las aplicaciones escolares (23 %) exponen a los niños a anuncios digitales, lo que crea un riesgo de
que los datos personales de los estudiantes se envíen a redes publicitarias, sin que el público pueda inspeccionar a dónde van o cómo
se usan; más de la mitad de esas aplicaciones (13 %) utilizan anuncios de reorientación, que utilizan cookies, búsqueda e historial del
sitio para ofrecer publicidad dirigida; esto significa que se envían aún más datos personales de los estudiantes a las redes
publicitarias para brindar un mejor servicio a los anunciantes”.









En 2014, la SCCMA apoyó la resolución de la Asociación Médica de California que pedía la reevaluación y el fortalecimiento de
los estándares de seguridad inalámbricos para considerar los efectos biológicos no térmicos. (Ref 1) Había suficiente evidencia entonces para llamar a la precaución, y ahora incluso más literatura científica vincula la radiación inalámbrica con los
riesgos para la salud. Esto es especialmente cierto para los miembros más vulnerables de nuestra población, nuestros niños. (Moon 2020; Heindel 2015; Landrigan y Goldberg 2011; Weiss 2000). Los estándares aún no se han actualizado para incluir efectos biológicos no térmicos o efectos en poblaciones vulnerables como niños, mujeres embarazadas, ancianos o personas con comorbilidades.


Medidas de atenuación
Los legisladores, las agencias gubernamentales y las organizaciones recomiendan cada vez más reducir los dispositivos inalámbricos y digitales como una estrategia de salud preventiva. Estos incluyen el Consejo de la Asamblea Parlamentaria de Europa, el Comité Nacional Ruso de Protección contra la Radiación No Ionizante, la Asociación Médica de Austria,
el Parlamento Alemán, el Comité Nacional de Chipre sobre el Medio Ambiente y la Salud Infantil, la Colaboración para las Escuelas de Alto Rendimiento, la Asociación de Educación de Nueva Jersey y la Academia Americana de Pediatría (Ref 22­37).

El desarrollo y uso de la tecnología digital crea un nuevo riesgo complejo para los niños.
Teniendo en cuenta la creciente evidencia científica, los estándares obsoletos para la radiación de radiofrecuencia
y la variabilidad de las sensibilidades en la población, se justifica la precaución. Contar con un ambiente seguro y saludable que promueva el aprendizaje es fundamental para el desempeño y éxito de los estudiantes. Los resultados positivos en salud y educación tienen beneficios de largo alcance y, por el contrario, los resultados negativos afectan a todas las generaciones futuras ya nuestra sociedad en general.

Por estas razones, la SCCMA apoya la reducción de la exposición a la radiación de radiofrecuencia de los dispositivos inalámbricos y fomenta el establecimiento de políticas tecnológicas escolares más seguras con respecto a los dispositivos digitales y la infraestructura para promover la salud física, la salud mental y el bienestar de los estudiantes y el personal. Niños más saludables se traducen en comunidades más saludables y una sociedad más saludable.


Recomendaciones de políticas de mejores prácticas para mejorar la salud, la seguridad y el entorno de aprendizaje para los estudiantes

Con base en investigaciones científicas, anexos adjuntos y referencias, la SCCMA apoya las siguientes acciones que pueden, solas o juntas, ayudar a reducir la exposición a la radiación de radiofrecuencia inalámbrica y crear entornos de aprendizaje más seguros y saludables en las escuelas.

1. Crear un "Programa de tecnología segura en las escuelas" para educar a los estudiantes y al personal con materiales
incluyendo folletos informativos, carteles y/o conferencias sobre los posibles efectos en la salud de los dispositivos inalámbricos, cómo usar los dispositivos de manera segura, reducir el uso inalámbrico en las aulas y
razones para preferir conexiones cableadas.

2. Informar a los estudiantes y al personal sobre los riesgos de llevar dispositivos inalámbricos en los bolsillos o cerca del cuerpo, donde los niveles de radiación inalámbrica pueden superar incluso las pautas de seguridad         de la FCC. Aquí hay algunos ejemplos a continuación.

a. Coloque los dispositivos en los escritorios, no                            en el regazo
b. Texto en lugar de llamar
C. Preferir teléfono con altavoz
D. Ponga los dispositivos en modo avión cuando no estén en uso. Esto suspende la transmisión EMF por el dispositivo
E. Llevar teléfonos en mochilas, etc., no en el cuerpo
F. Encienda los dispositivos en modo avión cuando no estén en uso
G. Evite o limite estrictamente el uso de cascos de Realidad Virtual

3. Educar a la enfermera escolar sobre los posibles efectos en la salud de la radiación de radiofrecuencia (RFR) en los estudiantes, incluidos los efectos de luz azul, la postura, los efectos RFR y, en algunos estudiantes, la electrosensibilidad (dolores de cabeza, mareos, etc.) junto con la creación de un programa de monitoreo y generación de informes

4. Establecer y promover políticas escolares sin teléfonos celulares según lo autorizado por la Legislatura de California en 2019. (Muratsuchi AB 272)

5. Promover descansos sin tecnología en las aulas durante cada clase.


6. Use métodos de reducción de luz azul como aplicaciones, cubiertas de computadora con luz azul o anteojos de luz azul para reducir la fatiga visual

7. Preferir e instalar dispositivos Ethernet cableados en lugar de inalámbricos siempre que sea posible.
Esto incluye conectar computadoras, tabletas, pizarras y teléfonos inalámbricos en el salón de clases. Deshabilite los dispositivos para que estén en modo avión cuando estén conectados a Ethernet.


8. Reducir la radiación de RF en el campus y en las aulas. Algunos ejemplos a considerar son abajo.
a. Compre enrutadores Wi­Fi que tengan puntos de acceso que se puedan encender o apagar fácilmente en el punto de uso y en múltiples puntos, para reducir las emisiones de RF, así como
uso de energía y lograr niveles de radiofrecuencia ALARA (tan bajos como sea razonablemente posible) según la Resolución 1815 del Consejo Europeo. Tech Safe Schools. Técnicas de mitigación para reducir la radiación de RF en las aulas. https://www.techsafeschools.org/_files/ugd/2cea04_9e0eac828f124de9ae4a956d8
1d1f802.pdf
b. Apague los dispositivos inalámbricos, puntos de acceso, impresoras, "televisores inteligentes" y enrutadores cuando no estén en Úselo en el aula con botones de fácil acceso o control remoto.
C. Coloque los enrutadores lo más lejos posible de los estudiantes y no sobre la cabeza. La distancia reduce la exposición a RF.

D. Disminuya la potencia del enrutador. Por lo general, la potencia se puede reducir del 100% al 15­20% sin interferir cona función, ahorrando así energía y reduciendo la exposición a RFR. (c,d,e probablemente permitirá que       la red funcione de manera más eficiente sin interferencias y con buena conectividad)


E. Deshabilite Wi­Fi de 2,4 GHz y use solo 5 GHz para las aulas. Esto reduce la energía usar.
F. Aumente la frecuencia de la baliza del enrutador para que las señales estén más separadas. Esto también reducirá el uso de energía, así como la interferencia con los enrutadores cercanos.
Para la frecuencia de la baliza, se puede aumentar desde un valor predeterminado de una señal cada 100 ms hasta una señal cada 1000ms o más sin afectar la conectividad.
G. Tenga temporizadores en los enrutadores que puedan apagar los enrutadores por la noche y cuando no estén en uso para reducir el consumo de energía
H. Elija enrutadores que solo sean bajo demanda y que sean silenciosos a menos que estén en uso. Estos pueden también ser controlado por los maestros usando sus computadoras portátiles. i. Consulte con un profesional de RF que pueda medir la radiación de radiofrecuencia (RFR) de Wi Fi, Bluetooth, frecuencias de teléfonos celulares, frecuencias de torres celulares (600 MHz a 7 GHz y posiblemente bandas milimétricas 5G seleccionadas). Esto incluye picos/niveles máximos de radiación que son los más biológicamente activos, no las exposiciones promedio. Será importante realizar antes y después de los ajustes de Wi Fi, o antes de comprar equipos. Se recomienda que cada escuela también compre un medidor(es) EMF de grado profesional para probar las exposiciones. Los profesores y estudiantes pueden medir y confirmar la reducción de la exposición. Consulte Reducción de la radiación inalámbrica. Seminario web Safe Tech Schools para recomendaciones. https://www.techsafeschools.org/webinars
9. Considere una Zona Muerta Wi­Fi en el campus con letreros para apagar los teléfonos
10. Reduzca la radiación inalámbrica y las distracciones en los estudiantes haciendo que descarguen
primero los materiales, luego deshabilite las antenas inalámbricas correspondientes (Bluetooth, GPS, celular y Wi­Fi)
utilizando el modo avión tanto como sea posible.
11. Considere usar libros en lugar de computadoras o tabletas siempre que sea posible para mejorar
aprendizaje y menos distracciones
12. Mantenga las tabletas y las computadoras a una distancia mínima de 8 pulgadas del cuerpo y sobre una mesa (no sobre el regazo) cuando
utilizado según las recomendaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones.
13. Mantenga las cabezas de los niños alejadas de los enrutadores, pantallas y antenas tanto como sea posible.
14. Evitar la instalación de medidores inteligentes en las instalaciones escolares. (Lamec 2014)
15. Considere una política para restringir la instalación de torres celulares en la propiedad escolar.  La recomendación es al menos 1640 pies (500 metros) de distancia desde una torre celular hasta una escuela.
      (Balmori 2022; Pearce 2020)
16. Considere colocar cables de fibra óptica para acceso de banda ancha ya que es más rápido, seguro y confiable y más barato a largo plazo, sin riesgos de emisiones de radiación de radiofrecuencia
1 7. Patrocinar demostraciones piloto del uso y viabilidad de tecnologías más seguras en
aulas, especialmente la viabilidad de utilizar tecnologías completamente cableadas sin función o dispositivos inalámbricos en las aulas.
18. Desarrollar y distribuir políticas y/o guías a nivel estatal para las escuelas sobre tecnología inalámbrica. Seguridad radiológica y tecnológica.
19. Brinde flexibilidad a los maestros con respecto al uso de tecnología y libros

Atentamente,



Anexo #1
Razones para apoyar la tecnología segura en las escuelas

a) Proliferación de dispositivos inalámbricos en las aulas: El uso de dispositivos inalámbricos en las aulas se ha disparado en los
últimos 10 años. Los dispositivos que emiten RFR ahora incluyen computadoras, tabletas, teléfonos celulares, teléfonos inalámbricos, cascos de realidad virtual y pizarras. Además, algunos niños usan relojes inalámbricos y botones de aire que también emiten radiación cerca del cuerpo y son una distracción para los estudiantes.

b) Los dispositivos inalámbricos se colocan más cerca del cuerpo. Los dispositivos inalámbricos como computadoras portátiles, tabletas y teléfonos celulares son portátiles, por lo que a menudo se usan cerca del cuerpo con una mayor exposición a los órganos reproductivos y el cerebro (Fernandez 2018; Morgan 2014, Gandhi 2012). Algunos estudios sugieren que
los niveles de radiación pueden estar cerca o superar las pautas de ICNIRP (Belleini 2012) que no se han actualizado en más de 20 años.
c) La investigación vincula las exposiciones inalámbricas provocadas por el hombre con muchos riesgos para la salud. Móvil
los dispositivos de comunicaciones transmiten y reciben radiación de radiofrecuencia para transferir datos.
La radiación inalámbrica es invisible pero atraviesa paredes, ventanas y cuerpos vivos. Los estándares actuales solo regulan los niveles térmicos (calor). Numerosos estudios muestran que los niveles no térmicos de exposición a la radiación inalámbrica pueden crear estrés oxidativo en el cuerpo, lo que puede dañar el ADN, los lípidos, las proteínas y las membranas celulares (BioInitiative Report 2022). Este estrés oxidativo puede conducir a la inflamación celular y de órganos internos. La investigación ha demostrado un vínculo claro que conecta la radiación de radiofrecuencia (RFR) con el cáncer, el deterioro neurológico, la interrupción del sueño y la memoria, el daño cardiovascular, la falla reproductiva y la disfunción inmunológica. (Attah 2020; Miller 2018) Los estudios también sugieren que estos riesgos para la salud son acumulativos y aumentan con una mayor exposición a RF. El profesor Tom Butler, autor de Ona Evidencia clara de los riesgos para los niños de la radiación de radiofrecuencia no ionizante: el caso de las tecnologías digitales en el hogar, el aula y la sociedad,
describe la ciencia y la necesidad de precaución. (Mayordomo 2020)
d) Los niños son más vulnerables. Los niños son más vulnerables a los efectos neurológicos adversos de la radiación inalámbrica debido a sus cráneos más delgados y cerebros inmaduros desde el punto de vista del desarrollo. (Morgan 2014; Fernández 2018; Gandhi 2012). Las mujeres embarazadas también están en riesgo debido a la vulnerabilidad del feto en desarrollo (Li 2017) con asociaciones encontradas en animales y estudios epidemiológicos entre las exposiciones prenatales y el TDAH y el comportamiento (Divan 2008; Sudan 2012; Li 2020). Los seres humanos ahora están expuestos desde el embarazo hasta la niñez y hasta la edad adulta, toda una vida de exposición.
e) Efectos neurológicos identificados: el cerebro y el sistema nervioso son considerados por muchos científicos como el órgano diana más sensible para la radiación de microondas, ya que el funcionamiento del cerebro depende de señales eléctricas diminutas y complejas. Está bien establecido que el desarrollo neuronal es complejo y frágil. Las exposiciones tóxicas prenatales al cerebro pueden causar trastornos permanentes y permanentes del aprendizaje, la memoria y la conducta (Lanphear 2015; Landrigan 2011; Weiss 2000). Los efectos variables ya veces sutiles de las toxinas en el cerebro pueden no ser evidentes hasta que el niño sea mayor. Los estudios epidemiológicos han demostrado que la exposición prenatal a la radiación de radiofrecuencia inalámbrica causa cambios neurológicos posnatales. (Divan 2008; Sudán 2012; Li 2020).
Foerster et al (2018) publicaron un estudio suizo prospectivo de 700 adolescentes durante un año que analizó el rendimiento de la memoria y la dosis individual de radiación de RF de las emisiones inalámbricas.
Su estudio encontró que “la exposición cerebral acumulada de RF­EMF por el uso de teléfonos móviles durante un año puede tener un efecto negativo en el desarrollo del rendimiento de la memoria figurativa en los adolescentes, lo que confirma los resultados de su estudio de 2015. Otra investigación científica ha demostrado un daño neurológico constante por RFR en niveles no térmicos. Ra et al (2018) realizó un estudio longitudinal que examinó el uso de medios digitales en 2587 adolescentes (15 y 16 años) sin trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), en 10 escuelas de Los Ángeles, y encontró un aumento significativo en el desarrollo de síntomas de TDAH durante un período de 24 meses asociado con un mayor uso de medios digitales.
Meo et al (2018) examinaron a 300 estudiantes en 2 escuelas secundarias durante 2 años con RFR ambiental diferente de la radiación de la torre celular. Una torre celular emitió una radiación 5 veces mayor que la otra. Los investigadores encontraron que "se identificó un deterioro significativo en la tarea de detección motora (MOT; p = .03) y la tarea de memoria de trabajo espacial (SWM) (p = .04) entre el grupo de estudiantes que estuvieron expuestos a RF­EMF altos producidos por MPBST

[estaciones base de telefonía móvil]”.
Deniz et al (2017) analizaron los efectos del rendimiento cognitivo y los cambios estructurales del hipocampo en 60 estudiantes de medicina que usaron teléfonos celulares en los últimos 5 años a) menos de 30 minutos al día versus b) más de 90 minutos al día. Descubrieron que "tampoco hubo una diferencia significativa en términos de volumen del hipocampo entre los grupos(p > 0,05). En contraste, los resultados de las pruebas neurocognitivas stroop y digit span (hacia atrás) del grupo de alta exposición para evaluar la atención fueron significativamente más pobres del grupo de baja exposición”. Concluyeron que “la falta de atención y concentración puede ocurrir en sujetos que hablan por teléfono móvil durante más tiempo, en comparación con aquellos que lo usan relativamente menos”.

Efectos neurológicos y del cáncer de la torre celular

Docenas de estudios internacionales muestran efectos neurológicos y de salud en residentes que viven cerca de torres de telefonía celular. Esto depende de la distancia de las torres, con síntomas que incluyen:

• dolores de cabeza
• Insomnio • Mareos
• Irritabilidad • Fatiga
• Palpitaciones del corazón • náuseas
• pérdida de apetito
• sensación de incomodidad • Pérdida de libido
• pobre concentración
• pérdida de memoria

Santini (2002) observó una multitud de síntomas y la distancia de la torre. El síntoma más común fue fatiga seguido de insomnio, dolor de cabeza, falta de concentración, pérdida de memoria, irritabilidad, palpitaciones y efectos en la piel. Estos síntomas se observaron cuando las torres de telefonía celular se encontraban a una distancia de 200 a 300 metros de las casas. Un estudio de seguimiento de Santini en 2003 reveló que los sujetos mayores reportaron más síntomas y eran más sensibles. Los autores notaron que la duración de la exposición de 1 a 5 años no tuvo efecto sobre la frecuencia de los síntomas, pero después de 5 años se notificó un aumento significativo en la irritabilidad.

Otros estudios apuntan a problemas de salud a más largo plazo que pueden ocurrir pero que no se reconocerían hasta varios años después de colocar las torres. Esto requeriría un seguimiento
y estudios rigurosos. El artículo más reciente de A. Balmori, (2022), Evidencia de un riesgo para la salud por RF en humanos que viven alrededor de estaciones base de telefonía móvil: de la
enfermedad de la radiofrecuencia al cáncer, revisa los estudios anteriores que destacan los efectos en la salud a corto y largo plazo de vivir cerca de torres celulares. Balmori concluye: “Los resultados generales de esta revisión muestran tres tipos de efectos de las antenas de estaciones base en la salud de las personas: enfermedad por radiofrecuencia (RS), cáncer (C) y cambios en los parámetros bioquímicos (CBP). Considerando todos los estudios revisados globalmente (n = 38), el 73,6%
(28/38) mostró efectos: 73,9% (17/23) para la enfermedad por radiofrecuencia, 76,9% (10/13) para el cáncer y 75,0%








(6/8) para cambios en parámetros bioquímicos... De especial importancia son los estudios realizados en animales o árboles cerca de antenas de estaciones base que no pueden ser conscientes de su proximidad y a los que nunca se les pueden atribuir efectos psicosomáticos.”


Dodd (2011) realizó un estudio de 10 años (1996­2006) examinando la distancia de las torres de telefonía celular y los grupos de cáncer. Él y sus colegas encontraron un aumento muy significativo de cánceres en quienes vivían a menos de 500 metros de la torre celular. Señalaron que "la mayor densidad de potencia fue de 40,78 μW/
cm2, y la más pequeña fue de 0,04 μW/cm2". Las pautas actuales son de aproximadamente 1000 μW/cm2. Los autores concluyen que “los valores medidos se mantienen por debajo de los límites de la Ley Federal Brasileña que son los mismos de ICNIRP. Las pautas del patrón de exposición humana son inadecuadas. Deben adoptarse límites más restrictivos con urgencia”.

Shinjyo y Shinjyo (2011) en un estudio independiente de torres celulares de Japón, observaron los efectos en la salud de los residentes que vivían en un complejo de condominios entre 1998 y 2009. Los autores estudiaron los síntomas de salud de los residentes antes de la colocación de las torres celulares, durante el funcionamiento de las torres celulares y después de retirar las diferentes antenas de los techos. Encontraron un desarrollo
significativo de los síntomas con la colocación de las torres celulares y una reducción significativa de los síntomas después de retirarlas.

Zothansiama (2017) estudió el daño en el ADN y el estado antioxidante de quienes residían dentro de un perímetro de 80 metros de las estaciones base móviles y encontró "una frecuencia significativamente mayor (p
< 0,0001) de micronúcleos en comparación con el grupo de control, que residía a 300 m de distancia de la estación móvil". estación/es base/s. El análisis de varios antioxidantes en el plasma de individuos expuestos reveló una disminución significativa en la concentración de glutatión (GSH) (p < 0,01), actividades de catalasa (CAT) (p < 0,001) y superóxido dismutasa (SOD) (p < 0,001) y aumento de la peroxidación lipídica (LOO)”
Pearce (2019) analizó los efectos en la salud de las torres de telefonía celular y publicó un artículo de la industria revisado por pares, Limitación de la responsabilidad con posicionamiento para minimizar los efectos negativos para la salud de las torres de telefonía celular, que recomienda una zona de influencia de 500 metros alrededor de escuelas, hospitales y hogares para limitar la responsabilidad.
Ventanas críticas de toxicidad del desarrollo neurológico
Se sabe desde la década de 1900 que los niños también son particularmente vulnerables a las exposiciones neurotóxicas, como se vio con el envenenamiento por plomo de la pintura, seguido por el mercurio, el arsénico y los PCB (Lanphear 2015). Lanphear observa un aumento del 17 % en las discapacidades del desarrollo en las últimas 2 décadas y escribe: “A finales del siglo XX, las “nuevas morbilidades de la infancia”: trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), autismo, asma, obesidad y parto prematuro —había surgido. Los problemas de aprendizaje y los trastornos mentales son ahora dos de las morbilidades más prevalentes en los niños”. Ahora sabemos que hay ventanas críticas de desarrollo neuronal que hacen que diferentes partes del cerebro sean más susceptibles a las lesiones, la continuación del desarrollo del cerebro después del nacimiento a mediados de los veinte y la exposición de por vida a una gran cantidad de toxinas. que pueden tener efectos sinérgicos (Li 2021). Parece que la exposición inalámbrica también es una neurotoxina y podría actuar sinérgicamente con otras exposiciones tóxicas (BioInitiative 2022; Kim 2018; Consales 2012; Balmori 2022; Bouji 2020; Shahain 2018; Othman 2017; Aldad 2012; Sudan 2012; Hu 2012; Pritchard:2015; Golomb 2019; Karimi 2018 ; Zhou 2007; Salford 2003).

Mecanismos
La ciencia básica y los estudios epidemiológicos muestran una variedad de efectos adversos en el sistema nervioso y la función cerebral de la RFR. Se ha demostrado que la radiación de radiofrecuencia inalámbrica aumenta la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, altera la homeostasis del calcio
intracelular, altera la regulación de los neurotransmisores, causa estrés oxidativo y pérdida neuronal, especialmente en el hipocampo, que es el centro de memoria inicial del cerebro (Karini 2018 ; Fragopoulos 2018; Shahain 2018)

Umbral de convulsiones y deterioro cognitivo
Existe cierta evidencia de que la exposición a la radiación Wi­Fi puede reducir el umbral de convulsiones.
(Azmy 2020; Kouchaki 2016; Cinar 2013; Goldberg­Stern H 2012; Lopez­Martin 2006 y 2009) Los estudios de torres celulares muestran un deterioro cognitivo más cercano a las torres celulares (Balmori 2022: Meo 2018). Un documento sobre la responsabilidad de la industria consideró los efectos en la salud de las torres celulares y recomendó una distancia de 500 metros (1640 pies) entre una torre celular y escuelas, hospitales y hogares (Pearce 2020).

Efectos prenatales
Con respecto a los efectos prenatales, el Dr. Hugh Taylor, Presidente de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Facultad de Medicina de Yale, realizó un estudio sobre la exposición fetal a la radiofrecuencia en ratones preñados. El Dr. Taylor descubrió que la exposición prenatal a la radiación de los teléfonos celulares producía efectos en el comportamiento de sus hijos. (Aldid T et al. Naturaleza. Informes científicos 2013). El Dr. Taylor, en una entrevista, enfatizó la obligación de los médicos de identificar posibles daños al feto en desarrollo. El estudio estuvo bien diseñado y eliminó los factores de confusión. Los investigadores tenían teléfonos celulares silenciados y silenciados o en modo activo durante períodos de tiempo variables. Los teléfonos celulares en un grupo estaban dentro y sobre la jaula y en el grupo de control estaban apagados y sobre la jaula. Probaron a la descendencia después de la madurez. Los ratones expuestos a los teléfonos celulares tenían memoria disminuida y eran más propensos a ser hiperactivos. En este estudio se observó un claro efecto de respuesta a la dosis.

Los efectos sobre el sistema nervioso de la radiación de radiofrecuencia de microondas que se han demostrado en estudios incluyen:
• Estrés oxidativo
• Alteraciones del hipocampo (centro de la memoria) • Alternancia de neurotransmisores
• Cambios hormonales • Neurodegeneración
• Apertura de la barrera hematoencefálica • Pérdida de memoria
• Desmielinización de nervios
• Reducción del umbral de convulsiones

f) Efectos reproductivos identificados Un cuerpo de investigación cada vez mayor muestra los efectos sobre los espermatozoides, los ovarios, los embriones, el aborto espontáneo, así como los efectos postnatales neurológicos sobre el feto. Una revisión sistemática de la bibliografía sobre los efectos de la RFR durante el embarazo apoyó una asociación con el aborto espontáneo, las fluctuaciones en la temperatura fetal y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (Jaffar 2022). Magras en 1997 publicó su estudio de
sus ratones de laboratorio sanos a largo plazo que su laboratorio ha estado reproduciendo y estudiando con éxito durante décadas. Colocó a estos ratones en un área aislada de antenas de antenas de telefonía celular y descubrió: “Se observó una disminución progresiva en el número de recién nacidos por madre, que terminó en una infertilidad
irreversible”. El estudio terminó ya que finalmente hubo una falla reproductiva completa.



Daño de esperma
Casi todos los estudios de esperma y exposición a RFR han encontrado efectos nocivos. Kesari (2018) notó la tasa creciente de infertilidad y revisó la investigación sobre la radiación de radiofrecuencia de los dispositivos inalámbricos y el daño a los espermatozoides. El Dr. Kesari concluye que “el RF­EMF puede inducir estrés oxidativo con un mayor nivel de especies reactivas de oxígeno, lo que puede conducir a la infertilidad. Esto se ha concluido en base a las evidencias disponibles de estudios in vitro e in vivo que sugieren que la exposición a RF­ EMF afecta negativamente la calidad del esperma”.

Efectos en el ovario
Los efectos ováricos de la RFR también se han estudiado y se ha encontrado lesión oxidativa. Saygan analizó el impacto de la radiación electromagnética (2,45 GHz, Wi­Fi) en el sistema reproductivo femenino y el papel
de la vitamina C para proteger las células de la oxidación. Los autores concluyen: “Estos resultados indican que la exposición prolongada a EMR indujo cambios fisiopatológicos en los tejidos del ovario, las trompas de Falopio y el útero debido al daño oxidativo. Bajo las condiciones de este estudio, la vitamina C puede tener
efectos protectores en el sistema reproductivo femenino contra el daño oxidativo”. Alchalabi (2017) realizó
un estudio similar con tiempos variables de exposición que reveló anomalías en los ovarios, incluida la peroxidación de lípidos, disminución de la actividad de enzimas antioxidantes, formación de micronúcleos, vacuolización, degeneración y deterioro de la foliculogénesis, todo lo cual indica deterioro de la función ovárica.


Fertilización

Un estudio de Chen (2017) mostró una "tasa de fertilización en ratones reducida y una tasa de blastulación reducida, lo que reduce la posibilidad de implantación de embriones". Varios estudios han mostrado resultados similares.

Crecimiento fetal
Boileau (2020) realizó un estudio prospectivo de seguimiento longitudinal de una cohorte de Haute­Vienne para observar el desarrollo intrauterino hasta la edad de 18 años. Se centró en el crecimiento fetal de los niños nacidos entre abril de 2014 y abril de 2017. Los autores descubrieron que, “
El uso de un teléfono móvil para llamadas durante más de 30 minutos por día durante el embarazo puede tener un impacto negativo en el crecimiento fetal”.

Aborto espontáneo
El Dr. DK Li, un investigador de Kaiser, realizó un riguroso estudio prospectivo de 913 mujeres embarazadas paraexaminar la asociación entre la alta exposición a MF y el riesgo de aborto espontáneo. Esto se publicó en Scientific Reports en 2017. Las mujeres tenían exposiciones diarias a fuentes de radiación electromagnética que se midió con un exposómetro. Siguió a estas mujeres hasta el final. Encontró con el nivel más alto de exposición diaria a la radiación un aumento de aproximadamente 3 veces en el aborto espontáneo, a pesar de la fuente de la exposición. "Exposición a la radiación no ionizante del campo magnético y el riesgo de aborto espontáneo: un estudio de cohorte prospectivo". El Dr. Li analizó previamente los campos magnéticos y los resultados del embarazo en 2002, "Un estudio de cohorte prospectivo basado en la población sobre la exposición personal a los campos magnéticos". Los investigadores encontraron que "el riesgo de aborto espontáneo aumentó con un nivel creciente de exposición máxima al campo magnético con un umbral de alrededor de 16 miligauss (mG)".

Efectos placentarios

Vafaei (2020) expuso ratones preñados a la señal Wi­Fi (2,4 GHz) durante 2 y 4 horas. Se examinaron tejidos de placenta que mostraban peroxidación lipídica, actividad SOD (estrés oxidativo), apoptosis y sobreexpresión génica.

g) La electrosensibilidad (EHS) a la radiación inalámbrica electromagnética se reconoce cada vez más como una discapacidad y una enfermedad ambiental tanto en niños como en adultos (Bevington 2019). Los síntomas variables que se presentan en algunas personas en presencia de dispositivos inalámbricos incluyen dolores de cabeza, fatiga, mareos, náuseas y palpitaciones cardíacas. Los factores predisponentes incluyen sensibilidades químicas, exposiciones tóxicas previas, infecciones, sistemas inmunológicos deteriorados y variación genética. Se estima que entre el 5 % y el 30 % de la población tiene EHS leve y el 0,65 % tiene una discapacidad grave y no puede trabajar ni ir a la escuela debido a los dispositivos inalámbricos y la infraestructura presente. En el Reino Unido, un estudiante ha recibido alojamiento recientemente en su

Dscapacidad.
El Dr. Scott Eberly, un médico de hospicio, desarrolló EHS después de un envenenamiento por monóxido de carbono y relatasu historia y cómo finalmente descubrió que se había vuelto sensible a sus dispositivos inalámbricos y cuán incapacitantehabía sido para él. Sus dos artículos son ¿Cuál es el diagnóstico médico? (Eberle 2014), Un viaje al inframundo: Aprendiendoa lidiar con la hipersensibilidad electromagnética. (Eberle 2017). Jeromy Johnson, un ingeniero de Silicon Valley,participó en una charla Ted de 2016, "Llamada de atención inalámbrica" después de desarrollar electrosensibilidad apartir de un banco de medidores inteligentes colocadoscerca de su habitación. Si bien admite que la tecnología inalámbricatiene ventajas maravillosas, habla con calma de su propia historia personal y explica por qué es fundamental proteger a los
niños. Un nuevo artículo de Hardell y Carlberg (2022) analiza el desarrollo de electrosensibilidad en 2 personas después de colocar una torre celular.

Múltiples sensibilidades químicas y enlaces de electrohipersensibilidad

Belpomme y sus colegas han analizado las sensibilidades químicas múltiples (MCS) y
electrosensibilidades (EHS) y encontró un cruce en los síntomas del 30% con MCS y


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