Un tribunal de Italia relaciona cáncer y teléfono móvil

Logo Stop contaminación electromagnética de Gigahertz
Expertos en descontaminación electromagnética
Protección
Gigahertz
Soluciones
Vaya al Contenido

Un tribunal de Italia relaciona cáncer y teléfono móvil

Stop contaminación electromagnética. Gigahertz Protección
Ya hace tiempo la sentencia se daba la razón a Roberto Romero afectado por un cáncer de oido, relacionado con el uso del telefono móvil, una sentencia que levanto polvareda en sectores negacionistas, y que apelaron a la corte sobre ello, pues la corte de apelaciones de Turín ha fallado a favor de Romero.
Es más que evidente la relación entre el cáncer de oído y el teléfono móvil, y ademas regaña, por  el posicionamiento de algunos estudios a favor de la industria.
Lo que me recuerda una vez más al tema del tabaco.
Queda mucho por luchar y por ahí andamos os dejo con el articulo.....

Las 36 páginas representan un veredicto histórico, porque por primera vez un trabajador ha obtenido dos juicios de mérito favorables en casos similares: Roberto Romeo, un ex empleado de Telecom, pasó al menos 4 horas al día en su teléfono celular. Como sucedió en primera instancia, los nuevos consultores reiteraron que existe un "vínculo etiológico entre la exposición laboral prolongada y sustancial a la frecuencia de radio emitida por el teléfono móvil y la enfermedad reportada".

Hay que tomar medidas si queremos que no nos afecte en la salud, por Joan Carles lópez
El tumor en el nervio auditivo del oído derecho que afectó a Roberto Romeo fue causado por el uso del teléfono. El Tribunal de Apelación de Turín confirmó la sentencia del juez Luca Fadda , quien en abril de 2017 había sentenciado a Inail a pagarle al ex técnico de Telecom una pensión por enfermedad profesional por el uso "anormal" del teléfono móvil, debido a la su obra, en el periodo 1995-2010 .
"Literatura científica en conflicto de intereses"
Y en base a la sentencia, emitida el 3 de diciembre, la universidad también reitera las sospechas sobre la imparcialidad de algunos estudios 'tranquilizadores' : "Una buena parte de la literatura científica que excluye la carcinogenicidad de la exposición la radiofrecuencia (...) está en una posición de conflicto de intereses, que no siempre se declara ”, escriben los jueces de la Sección Laboral Rita Mancuso , Caterina Baisi y Silvia Casarino , en base a las conclusiones de los consultores Carolina Marino y Angelo D'Errico , nombrados para volver a analizar las pruebas ya pesadas por el ctu del juez de Ivrea,Maurizio Crosignani .
El tribunal de apelaciones de Turín a fallado a favor de la relación sobre el cancer de oido y el teléfono móvil, por Joan Carles López
"Elementos sólidos" sobre el papel causal del uso

Las 36 páginas representan un veredicto histórico, porque por primera vez un trabajador ha obtenido dos sentencias favorables en casos similares y la solicitud de compensación de Romeo, defendida por los abogados Stefano Bertone , Renato Ambrosio y Chiara Gribaudo del estudio Ambrosio & Commodo: durante 2019 también fue aceptado por el Tribunal de Monza . El Tribunal de Apelación de Turín no tiene dudas sobre el caso de Romeo luego de quelos nuevos expertos volvieran a analizar todo el material científico: Marino y D'Errico, dice la oración, han proporcionado "elementos sólidos para afirmar un papel causal entre la exposición de la persona apelada a las frecuencias de radio desde un teléfono móvil y la enfermedad que surgió".
"Alta probabilidad del vínculo etiológico"

Según los jueces, de hecho, "existe una ley de cobertura científica que respalda la afirmación del vínculo causal de acuerdo con criterios probabilísticos " más probable que no ". Y en el "caso específico bajo examen" es "dado que" con un criterio de alta probabilidad lógica "uno" puede admitir un vínculo etiológico entre la exposición laboralprolongada y sustancial a la frecuencia de radio emitida por el teléfono móvil y la enfermedad reportada "por Romeo" 'Inail.
Las "principales garantías" de los estudios independientes

Pero los consultores y la sentencia van más allá. De hecho, sobre la calidad de la literatura científica sobre la relación entre tumores y radiofrecuencias, los consultores escriben: "Una gran parte de la literatura científica que excluye la carcinogenicidad (...) está en una posición de conflicto de intereses, que no siempre se declara", escriben. En ese caso, especifican, "se cree que se debe dar menos peso a los estudios". Un enfoque que comparte el Tribunal de Apelaciones "ya que está claro que la investigación y las conclusiones de los autores independientes ofrecen mayores garantías de confiabilidad que las encargadas y administradaso financiado, al menos en parte, por sujetos interesados ​​en el resultado de los estudios ".

La historia de Roberto Romeo

Romeo, en el momento de los eventos, era un técnico de telecomunicaciones y pasaba entre 2 y 7 horas al día en su teléfono celular para el trabajo: en esencia, calculando un promedio de 4 horas al día, pasó 840 horas por año usando el teléfono móvil por un "tiempo total estimado (...) en elintervalo de 15 años entre 1995 y 2010 igual a 12,600 horas" . Y en ese momento, señala el Tribunal, "no había herramientas que le permitieran evitar el contacto directo del teléfono celular con su cara, como auriculares o auriculares". En los años siguientes, desarrolló un neurinoma en el oído derecho, el lado donde se usaba el teléfono celular.
El abogado: "Confirmación sobre estudios de negación"

"Lo que más nos interesó desde un punto de vista legal - explica el abogado Stefano Bertone - fue la confirmación de que los estudios 'negacionistas' financiados por la industria no podían llegar a fundarse, influyéndolo , el razonamiento de los asesores judiciales en casos relacionados con la telefonía móvil " . El Tribunal de Apelaciones, agrega el abogado, “nos da razones con un concepto tan simple como decisivo: dado que la industria tiene interés en el resultado de los estudios, quienes trabajan para usted o con su dinero expresan opiniones menos confiables que quienes investigan sin ánimo de lucro ".
Críticas también al Instituto Superior de Salud

Los consultores del Tribunal de Apelación también critican el estudio publicado en agosto pasado por el Instituto Superior de Salud , para el cual el uso prolongado de teléfonos móviles "no está asociado" con el mayor riesgo de tumores . En su opinión, el estudio "utiliza de manera inapropiada datos sobre la tendencia de la incidencia de tumores cerebrales" y "no tiene en cuenta los estudios experimentales recientes en animales" ni "ha emitido recomendaciones más estrictas sobre los límites de exposición a radiofrecuencias, en especialmente para niños y adolescentes ", aunque dice que no está seguro acerca de los efectos asociados con el uso intenso a esa edad .



Calle San Vicens, 11-1º
43201 REUS
ESPAÑA

+34 600492134
Trade Mark: METACERCAT SL  Inscripción en el registro mercantil: Tarragona Número de registro: Tomo 1613, Hoja T- 21253
LOGOS DE COMPRA SEGURA PÁGINA WEB
Pago online
Regreso al contenido