Sri Lanka, la muerte tóxica en los campos de arroz

Logo Stop contaminación electromagnética de Gigahertz
Expertos en descontaminación electromagnética
Protección
Gigahertz
Soluciones
Vaya al Contenido

Sri Lanka, la muerte tóxica en los campos de arroz

Stop contaminación electromagnética. Gigahertz Protección
Publicado de Joan Carles López en medio ambiente · 19 Agosto 2017
Tags: SriLankamuerteenlosarrozalestóxicosdelarrozSriLankaprohibelglifosatoyadesdeel201
Cuando leí esta noticia me quedé abrumado y se me vivieron muchas relaciones, campos que no sale ni hierba en le sur de tarragona de tanto sobre abuso del terreno, el exceso de fertilizantes químicos y el uso de pesticidas, produce a la larga un empobrecimiento de la tierra y que está demostrado que el poder nutricional de los productos baja considerablemente y es que un limón de hoy en día no se puede comparar con el de hace 30 años, antes con un limón te podías curar de un constipado ahora necesitas 10 limones para el mismo proceso. ¿Entendéis por donde voy?.

Pero el uso de pesticidas y otros contaminantes se utilizan empresas del primer mundo que no pueden producir lo en el primer y se van al tercer mundo donde si pueden fabricarlo y consumirlo, además las corruptelas favorecen otras prácticas no menos tóxicas. Esto conlleva a que se consuma producto des estos países con residuos de estos productos y vuelve al primer mundo, y todos contentos.

Estas noticias, que nunca salen en los primeros medios, son reales pero como pasan muy lejos y creemos que no nos pertoca, podemos pasar de ello, pero no es así, muchas empresas que fabrican o venden sus productos allí son europeas o americanas, o sea que al tanto.



Triste es que 400.000 personas tengan que estar sin hacer nada por una enfermedad renal causada por estos tóxicos, ya Sri Lanka prohibió en el 2015 el Glifosato, cosa que muchos países de Europa incluido España no lo han hecho. Pero han prohibido otros de muy tóxicos que en europa algunos estan prohibidos, pero la perdida de producción hace que se gasten fortunas en adquirirlos en el mercado negro, dificil problema que lejos de solucionarse, es buscar nuevas soluciones como recuperar las variedades antigua, y proceder a sembrar ecológicamente de manera tradicional, y enseñar prácticas de aumento de productividad.
Bueno no me enrrollo más os dejo con el articulo....



En la provincia del norte central de Sri Lanka, una tierra de templos budistas que se desmoronan y palmeras que se balancean suavemente, los agricultores han cultivado arroz durante milenios. Hasta los años sesenta, se basaban en bueyes, no en tractores, para arar sus campos. Sin embargo, la introducción de métodos mecanizados y químicos ha hecho que se hayan extinguido las técnicas tan respetadas. Una nación insular que una vez se jactó de casi 3.000 variedades de arroz antiguo, ahora produce un puñado de cepas modernas en campos rutinariamente empapados con herbicidas y fertilizantes sintéticos.

Como contrapartida, los rendimientos de arroz de Sri Lanka han aumentado en un 60 por ciento desde 1979. per oa que precio.
Desafortunadamente, un desastre naciente de salud pública ha surgido junto con este "progreso". Hoy en día, una misteriosa enfermedad renal afecta a unas 400.000 personas solo en la provincia, y en su población.

Los trastornos renales del primer mundo típicamente acompañan a la obesidad, la diabetes o la presión arterial alta, todos los factores de riesgo raros en el sudeste asiático rural. Los epidemiólogos desconcertados se refieren a la enfermedad que asola Sri Lanka como "enfermedad renal crónica de etiología desconocida", o CKDu, lo que resulta en una muerte lenta y tortuosa. Los enfermos son incapaces de orinar, por lo que sus miembros hinchan con líquido tóxico, causando dolor constante.



Aunque el gobierno de Sri Lanka recientemente prohibió cinco productos químicos agrícolas comunes, los agricultores todavía consiguen acceder a ellos a través del mercado negro.
Y Sri Lanka está lejos de ser el único lugar afectado: CKDu ha sido identificado en las áreas tropicales dependientes de la agricultura de al menos otros 10 países. El reportero gráfico de la ciudad de Nueva York, Ed Kashi, comenzó a narrar la epidemia hace cuatro años, en Nicaragua y El Salvador, luego en la India, antes de viajar a Sri Lanka el verano pasado. "Conocí a chicos de unos veinte años que apenas podían levantarse de la cama para que yo tomara un retrato", informa. "Había una familia de Sri Lanka en la cual el padre y el hijo estaban enfermos. Tampoco podían trabajar, y las mujeres se vieron obligadas a abandonar sus sueños de obtener una educación para convertirse en sostén de la familia ".

De nuestros socios en VICIO
Http://cdn.modernfarmer.com/wp-content/uploads/2017/07/rice-VII_00235721-cmyk_web.jpg
En el hospital de Anuradhapura, los médicos atienden a pacientes que sufren la epidemia.
Http://cdn.modernfarmer.com/wp-content/uploads/2017/07/rice-VII_00235795-cmyk_web.jpg
Un empleado en el hospital de Medawachchiya-16 millas al norte del hospital de enseñanza más grande en Anuradhapura archiva expedientes médicos. Muchos pacientes que reciben diálisis en las dos instalaciones deben viajar varias horas en autobús, en caminos rudimentarios, tres veces a la semana.

Muchos de los agricultores de Sri Lanka Kashi hablaron sospechando que la enfermedad proviene de agua potable contaminada. El arsénico, el cadmio y otros metales pesados ​​que se encuentran en los fertilizantes sintéticos y los pesticidas frecuentemente emergen en las aguas subterráneas del país. Channa Jayasumana, Ph.D., un toxicólogo médico de la Universidad Rajarata de Sri Lanka, cree que no hay un solo arma , sino una confluencia de factores en juego, entre ellos: la desnutrición, la deshidratación crónica, la prevalencia de enfermedades infecciosas como la leptospirosis y La interacción entre los suministros de agua subterránea y los productos químicos agrícolas. Específicamente, su investigación se centra en si los químicos y metales pesados, junto con el calcio natural y el magnesio del agua, están formando nuevos compuestos más tóxicos. Jayasumana señala que el glifosato,

Este agricultor, llamado Dharmasiri, dice que ha confiado en los pesticidas y otros medios modernos para aumentar los rendimientos de arroz durante 20 años.
Aunque Monsanto niega enérgicamente las afirmaciones de Jayasumana, contesta que la corporación prueba sus productos en países occidentales templados. "Nuestra investigación muestra que los pesticidas se comportan de manera diferente dependiendo del clima, el tipo de suelo y las condiciones del agua subterránea. Es deber de Monsanto demostrar que estos productos químicos no son tóxicos en otras partes del mundo ", dice el médico.

Mientras tanto, el gobierno de Sri Lanka no se arriesga. El presidente Maithripala Sirisena instituyó una prohibición nacional de glifosato al asumir el poder en 2015. Los plaguicidas que contenían propanil, carbaryl, chlorpyrifos o carbofuran ya habían sido proscritos en 2014. Sin embargo, los agricultores siguen comprando los productos prohibidos a precios inflados del mercado negro.



Los residentes de la Provincia Central del Norte reciben agua de un sistema de ósmosis inversa diseñado para eliminar metales pesados y residuos químicos. Irónicamente, parte del financiamiento de estas unidades provino de una corporación que distribuye fertilizantes, herbicidas y pesticidas.
Empresas como Hayleys Agricultura Holdings Ltd. ahora están financiando la instalación de filtros de agua de ósmosis inversa en las aldeas de la Provincia Central del Norte. "La ironía", explica Kashi, "es que esta compañía es un distribuidor de los pesticidas y fertilizantes que muchos creen que causaron la epidemia". Es por eso que continuará documentando la crisis global. "Es inaceptable para mí  que los agricultores que producen diariamente el arroz que consumimos puedan morir en el trabajo".



Calle San Vicens, 11-1º
43201 REUS
ESPAÑA

+34 600492134
Trade Mark: METACERCAT SL  Inscripción en el registro mercantil: Tarragona Número de registro: Tomo 1613, Hoja T- 21253
LOGOS DE COMPRA SEGURA PÁGINA WEB
Pago online
Regreso al contenido