Los teléfonos inteligentes y los centros de datos contaminan y dañan el medio ambiente.
Publicado de Joan Carles López en Telefonía móvil · 14 Marzo 2018
Tags: Huella, de, carbono, desechos, electronicos, telefono, inteligentes, que, contaminan, centros, de, datos, #stopcontaminacion, #huelladecarbonodelos, teléfonointeligentes, #joancarleslopez
Tags: Huella, de, carbono, desechos, electronicos, telefono, inteligentes, que, contaminan, centros, de, datos, #stopcontaminacion, #huelladecarbonodelos, teléfonointeligentes, #joancarleslopez
Cada vez que se hace una llamada, se envía un vídeo o se envia un mensaje de cualquier red social, se genera tanta contaminación que podemos decir que los telefono inteligentes dejan una huella difícil de quitar en el planeta.
La otra contaminación, la que nadie habla la gran cantidad de energía que se consume simplemente al hacer una llamada, estamos hablando del telefono inteligente, pero como tema tabú, ndie habla de ello menos el profesor Lotfi, que se asombro y asusto de la cantidad de recursos y energía consumida en una sola operación.
Esto me viene en mente el premio verde que le dio Greenpeace a Apple, cuando es la que más huella de carbono y energía fosil consumida.
Esto liga con la extraña sensación de que la manipulación de información y resultados es demasiado generalizada, y como era de esperar nadie habla de ello, los medios se silencian ya que, como es de buen saber el pago por publicidad en los medios se intercambia en no publicar nada que ponga en peligro la buena praxis de estas empresas.
Gracia a este estudio se puede ver el impacto actual y lo que es más preocupante el futuro, lleno de desechos y lugares arrasados en busca de tierras raras, la sostenibildad es para ellos y de cara al público tenr una maceta verde al lado del ordenador, trite pero verdad os dejo con el resumen del estudio.
El Profesor Asociado de Emprendimiento e Innovación en la Escuela de Práctica y Tecnología de la Escuela W Booth no tuvo una respuesta.
Belkhir les enseña a los estudiantes a pensar creativamente sobre las herramientas de sostenibilidad que se pueden aplicar a sus emprendimientos empresariales. Pero sus herramientas, en ese momento, se aplicaban principalmente a las startups de hardware, no al software.
La pregunta del estudiante provocó la última investigación de Belkhir sobre la huella de emisiones globales de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).
Belkhir, junto con Ahmed Elmeligi, un reciente graduado de W Booth y cofundador de la startup, HiNT (Innovación en salud en NeuroTechnology), estudió la huella de carbono de los dispositivos de consumo como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas, computadoras de escritorio, así como centros de datos y redes de comunicación desde 2005. Sus hallazgos fueron publicados recientemente en el Diario de Producción Más Limpia de 2018 .
No solo descubrieron que el software está impulsando el consumo de TIC, también descubrieron que las TIC tienen un mayor impacto en las emisiones de lo que pensábamos y la mayoría de las emisiones provienen de la producción y la operación.
"Descubrimos que la industria de las TIC en su conjunto estaba creciendo pero era incremental", explica Belkhir. "Hoy ronda el 1,5%. Si las tendencias continúan, las TIC representarán hasta un 14% de la huella global total para 2040, o alrededor de la mitad del sector del transporte en todo el mundo".
"Por cada mensaje de texto, por cada llamada telefónica, por cada video que carga o descarga, hay un centro de datos que lo hace posible. Las redes de telecomunicaciones y los centros de datos consumen mucha energía para servirle y la mayoría de los centros de datos siguen siendo alimentados por electricidad generada por los combustibles fósiles. Es el consumo de energía que no vemos ".
Entre todos los dispositivos, las tendencias sugieren que para 2020, los dispositivos más perjudiciales para el medio ambiente son los teléfonos inteligentes. Mientras que los teléfonos inteligentes consumen poca energía para funcionar, el 85% de su impacto en las emisiones proviene de la producción.
El chip y la placa base de un teléfono inteligente requieren la mayor cantidad de energía para producir, ya que están formados por metales preciosos que se extraen a un alto costo.
Los teléfonos inteligentes también tienen una vida corta que impulsa la producción de nuevos modelos y una cantidad extraordinaria de residuos.
"Cualquiera puede adquirir un teléfono inteligente, y las compañías de telecomunicaciones le facilitan a las personas adquirir uno nuevo cada dos años. Descubrimos que para 2020 el consumo de energía de un teléfono inteligente será mayor que el de las computadoras personales y portátiles".
Belkir ha hecho recomendaciones de política basadas en sus hallazgos.
"Los centros de comunicaciones y de datos deben someterse ahora a energías renovables. La buena noticia es que los centros de datos de Google y Facebook funcionarán con energía renovable. Pero es necesario que haya una política en funcionamiento para que todos los centros de datos sigan el ejemplo. no es sostenible tener un plan subsidiado de dos años para teléfonos inteligentes ".
Con su última investigación, Belkhir espera ayudar a los estudiantes en su curso Total Sustainability and Management a expandir su visión del mundo.
"Cuando comienzan el curso, muchos estudiantes no saben lo que significa la sostenibilidad. Cuando el curso finaliza su visión del mundo ha cambiado y se dan cuenta de lo que quieren hacer y por qué quieren hacerlo".
Lotfi Belkhir, Ahmed Elmeligi. Evaluación de la huella de emisiones globales de las TIC: Tendencias hasta 2040 y recomendaciones . Journal of Cleaner Production , 2018; 177: 448 DOI: 10.1016 / j.jclepro.2017.12.239