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Alerta: Los peligros de utilizar dispositivos y pantallas 3D

Stop contaminación electromagnética
Desde que salieron las pantallas 3D, me di cuenta que bueno, no tenía que ser,  y no me equivocaba, el tiempo me ha dado la razón, la agencia de salud Pública de Francia ha lanzado  una alerta sobre las pantallas 3D y de realidad virtual, en la cual pone veto a la edad de los usuarios y al tiempo de exposición pasando por la distancia, estamos en contacto con una tecnología artificial y que no tiene nada que ver con el sol o su uso diario para visionar los objetos y el entorno natural.

¿Pero que pasa cuando cambiamos el proceso? Aparecen sintomas y acabamos con perdida de visión, y a muy temprana edad, ya que los oftalmólogos tambien nos avisan de que hay multitud de personas jovenes con uso de gafas, y dejando el tema de la radiación electromagnética, solo un momento, ya que las gafas 3D con cable no es un problema pero si sumamos el teléfono incorporado a corta distancia de los ojos y emitiendo en modo wifi o datos estamos creando un ambiente poco propicio para la salud, y como de prevención nunca se habla, acaba afectándonos y más de lo que creemos.
Pantallas 3D perjudican a la vista,por Joan Carles López
Pantallas 3D perjudican a la vista

El contexto del problema es múltiple, luz azul, asociación postural, fatiga visual, y una serie de problemas no menos importantes que hace que tengamos en cuenta este tipo de tecnología, si que es verdad que los TV 3D no han tenido el alcance deseado ya que probar esta tecnología lleva a cambios que quizás cuesta más de entrar, os dejo con parte de la alerta del extenso documento de estudio  

Fatiga visual

Una causa importante de fatiga visual, asociada con la exposición a interfaces audiovisuales  en 3D, está vinculado al "conflicto de acomodación y vergencia".
Los síntomas de esta fatiga visual son:
  • Astenopia acomodaticia (fatiga y dolor periocular);
  • Sensación de ojo seco, alteraciones de la visión (diplopía, sensibilidad reducida a
contrastes espaciales, una disminución de la agudeza visual y la velocidad de percepción);
Trastornos extraoculares (como dolor de cabeza, dolor de cuello, dolor de espalda, hombros, disminución del rendimiento en actividades mentales, pérdida deconcentración).

Gafas 3D realidad virtual bajo sospecha, por Joan carles López
Gafas 3D realidad virtual bajo sospecha

Los otros efectos

Pueden aparecer otros efectos sobre la salud, incluidos los efectos relacionados con equilibrio postural (mareos) o efectos relacionados con la apreciación de la realidad (percepción alterada del ambiente). Estos efectos vinculados a la exposición a interfaces 3D siguen siendo poco estudiado, pero podría generar un riesgo accidental ocasional relacionado con mareos.
La interacción entre el conflicto sensorial de acomodación-vergencia y el compromiso emocional del espectador vinculado a la estética de las tecnologías 3D tampoco se conoce.
Así como los efectos relacionados con la redición electromagnética de estas pantallas, Smart TV, radiaciones wifi y Bluetooth.

Poblaciones potencialmente en riesgo

Durante la infancia y hasta la adolescencia, el acoplamiento fisiológico "convergencia de acomodación" continúa madurando. Algunas investigaciones [Kapoula et al., 2012] 13 sugieren que exposición a conflictos de baja amplitud acomodación-vergencia en niños de 13 a 17 puede ser más perjudicial que la exposición a conflictos a gran escala. la personas propensas a trastornos subclínicos específicos (déficit vestibular, heteroforia, vergencia insuficiente, estrabismo acomodativo, etc.) pueden ser parte de las poblaciones con
riesgo, ya que pueden presentar un umbral de tolerancia más bajo para el conflicto de convergencia de acomodación.

Exposición de la población

Hasta la fecha, no existen datos publicados para caracterizar la exposición de la población con tecnologías audiovisuales en 3D. Sin embargo, estudios recientes del Instituto.
Las Estadísticas Nacionales y Estudios Económicos (INSEE) muestran que la exposición de la la población de TV y videojuegos puede alcanzar varias horas al día. Por lo tanto, es estos niveles de exposición pueden transponerse parcialmente en los próximos años, tecnologías en 3D. El desarrollo de interfaces en el sector del ocio deja por lo tanto, pronostique un aumento potencialmente fuerte en el tiempo de exposición, especialmente en los más jóvenes.

Existen los llamados sistemas de conversión 2D / 3D que transforman el contenido monoscópico en un
contenido estereoscópico, por algoritmos más o menos automáticos y más o menos realizar. En cuanto al cine, las películas realizadas en monoscópico han sido convertido a 3D, generalmente con intervención manual. En cuanto a pantallas 3D, ahora es posible para el espectador transformar contenido 2D a voluntad un contenido en 3D, haciendo además variar la cantidad de paralaje.
Estos desarrollos abren la posibilidad de un aumento potencialmente grande (tiempo de exposición) y no controlado (cantidad de paralaje horizontal y calidad de la experiencia 3D vinculada al contenido
convertido) de la exposición a 3D.
Con el desarrollo y la explotación de tecnologías 3D, poblaciones profesionales también se puede hacer para estar más expuesto. Los tiempos de exposición podrían sin embargo, se controlará mejor en estas áreas y los efectos potenciales se controlarán mejor que en
El público en general.

Pantallas de realiidad virtual 3D, un problea para la vista, por Joan Carles López
Pantallas de realiidad virtual 3D, un problea para la vista

Recomendaciones del CES

En estudios e investigaciones las tecnologías estereoscópicas generan un conflicto entre el alojamiento y
vergencia. Los efectos en la salud de la exposición a tales tecnologías han sido solo parcialmente estudiado en adultos y raramente en niños. Los estudios realizados hasta ahora se basan en una evaluación ortóptica que proporciona medidas cualitativas. En esta área, el dinámica fisiológica de las habilidades motoras oculares, así como sinergias entre vergencia, alojamiento y tirones permanecen inexplorados.

Para niños y adolescentes

Dadas las edades clave en el desarrollo del sistema visual determinadas por el grupo de
Los "3D" funcionan, el CES recomienda:
  • No exponer a niños menores de 615 años a las tecnologías 3D;
  • Limitar la exposición de niños menores de 13 años y estar alerta a posibles síntomas inducidos.

Además, el CES fomenta la sensibilización entre los profesionales médicos y paramédicos en pequeños
infancia y oftalmólogos sobre los mecanismos involucrados en la visualización de interfaces 3D, para que puedan informar a los padres sobre los síntomas y los riesgos potenciales.

Para poblaciones profesionales

Dado el desarrollo potencial de las tecnologías 3D en el mundo del trabajo, el CES recomendar a los servicios de salud ocupacional y a la salud, seguridad y condiciones de trabajo (CHSCT):
  • Informar a los empleadores y empleados de los mecanismos involucrados al ver
Interfaces 3D y posibles riesgos asociados, para evitar la ocurrencia de posibles
efectos sobre la salud;
  • Supervisar a los empleados expuestos y adaptar la estación de trabajo si
es necesario.

Para profesionales 3D (estereógrafos, productores de cine, etc.)

El CES recomienda que los profesionales respeten, en particular con el público, la terminología apropiada para tecnologías que utilizan visión estereoscópica: tecnologías 3D "3D" estereoscópicos o abreviados y no "3D", para evitar confusiones con la representación tridimensional monoscópica.
El CES recomienda que los profesionales informen al público sobre el riesgo de molestias visuales (conflicto
acomodación - vergencia) relacionada con el uso de tecnologías 3D y los medios para remediarlas.
Para limitar la fatiga visual, el CES recomienda tener en cuenta en particular

Los siguientes factores al crear contenido 3D:
  • Limitación de la disparidad retiniana en amplitud, variación y duración;
  • Minimización de paralaje vertical, efectos de borde de pantalla, diferencias
entrevistas cromáticas en función de las frecuencias espaciales de las imágenes (desenfoque de
imágenes), etc.
Cabe señalar que limitar la disparidad retiniana del observador equivale a limitar el paralaje
Angular horizontal. Este último depende del paralaje horizontal absoluto (distancia sobre
la pantalla de dos puntos homólogos del par de imágenes estereoscópicas) y la distancia desde
El observador en la pantalla. Si este último es variable, se debe considerar el peor de los casos.
En general, el CES sugiere que los profesionales de la tecnología 3D sigan el
recomendaciones técnicas emitidas por grupos y consorcios de profesionales dirigidos a
Producir contenido audiovisual de calidad.
Tecnología invasiva 3D radiaciones y problemas oculares, por Joan Carles López
Tecnología invasiva 3D radiaciones y problemas oculares

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA AGENCIA

La Agencia recoge las conclusiones y recomendaciones expuestas por los "agentes físicos del CES".
nuevas tecnologías y desarrollos importantes "en el párrafo 3, y enfatiza particularmente
Los artículos a continuación.

Considerando:
  • La falta de datos sobre la caracterización de la visión binocular en el población general, por un lado, y el tiempo de exposición a las tecnologías 3D estereoscópico por otro lado, especialmente entre los más jóvenes;
  • Incertidumbre sobre el desarrollo potencialmente fuerte y la difusión de tecnologías 3D en años futuros, para uso general del público y del lugar de trabajo;
  • Diferencias individuales importantes en la calidad de la visión estereoscópica en el población.
  • La existencia, en visión por medio de interfaces 3D estereoscópicas, de un conflicto entre acomodación y vergencia;
  • El desarrollo neuronal y las fases de maduración del sistema visuo-motor, y especialmente visión binocular en niños y adolescentes, que comienzan desde los primeros meses de vida y continúan hasta una edad entre 13 y 16 años;
  • Resaltar en la literatura científica los vínculos entre la exposición a tecnologías 3D estereoscópicas y fatiga visual.

La Agencia recomienda
En investigación:
  • Caracterizar y controlar mejor las exposiciones a las tecnologías 3D en la población.general y en el lugar de trabajo;
  • Desarrollar y validar métodos para evaluar la fatiga visual (construcción de puntuaciones);
  • Cuantificar cualquier alteración en el sistema visuo-motor durante y después del ver contenido estereoscópico versus monoscópico;
  • Explorar los efectos de la exposición a 3D en el sistema vestibular, el equilibrio y
control postural y caminar;
  • La implementación de estudios epidemiológicos para evaluar y estudiar las consecuencias para exposiciones a largo plazo a 3D en visión en diferentes edades de la vida, en particularla calidad de la visión binocular y la prevalencia de trastornos potenciales: insuficiente convergencia, anisometropía, foria, ambliopía, microestrabismo, alteraciones del equilibrio en la ausencia de patologías vestibulares, calidad de la visión binocular en la persona ancianos, incluidas personas propensas a caídas en ausencia de patología identificada, etcétera ;
  • Estudiar las consecuencias psicológicas vinculadas específicamente a las 3D (compromiso emocional en el contexto del ocio, efecto inmersivo, etc.);


Respecto a la exposición a tecnologías 3D
  • Que los niños menores de 6 años no están expuestos a las tecnologías 3D estereoscópicas que los niños y adolescentes menores de 13 años tengan un uso moderado de tecnologías, y que ellos y sus padres están atentos al potencial síntomas inducidos.

Además, la Agencia indica que es posible limitar la fatiga visual u otros síntomas en usuarios de tecnología 3D estereoscópica en la población general reduciendo la impresión de alivio (por ejemplo, alejándose de la pantalla del cine o reducir la cantidad de alivio en un televisor) o limitar el tiempo de exposición.

Fuente:



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